La articulación entre las partes del sistema logístico

Parte 2

Preparada por los Ings. Luis Consiglio e Ignacio Sánchez Chiappe del IEEC

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Componentes físicos en el sistema logístico

Los componentes físicos involucrados en el sistema logístico descripto anteriormente son: mercados, instalaciones y equipos. Los mercados son nodos terminales del sistema que pueden originar o recibir carga y generan la demanda y la transmiten.

Las instalaciones son nodos intermedios del sistema que originan y reciben carga; son fuentes y sumideros, y pueden ser de dos tipos: producción o logística (entornos MTS, MTO y ATO). Para estos tipos de instalaciones, es útil definir los siguientes atributos:

  • La capacidad de producción: es la cantidad máxima de trabajo que una instalación, estación de trabajo o planta es capaz de recibir o de enviar en un período de tiempo determinado, lo que sea mayor. Las capacidades instaladas de recepción y envío tienen una capacidad limitada para mantener y manipular al inventario por tanto éste debe fluir.
  • El rendimiento: es la cantidad de trabajo entrante o saliente enviada o recibida por una instalación en la unidad de tiempo definida. Por Ej: Unid/Hora, Kgs/Día
  • La variación del inventario: es la cantidad de mercadería despachada menos la cantidad de mercadería ingresada por una instalación en un período de tiempo determinado, considerando los inventarios en tránsito.

El período de tiempo habitual considerado para el diseño del sistema logístico a nivel táctico (MPS = Programa Maestro de Operaciones) es de un año. Las principales instalaciones son las de producción y las logísticas con sus equipamientos necesarios. Las instalaciones de producción incluyen plantas para la fabricación, ensamblaje y acabado. Estas instalaciones reciben materias primas y componentes y los convierten en productos terminados por procesos físicos, químicos o biológicos. Las instalaciones logísticas, incluyen centros de consolidación y distribución, almacenes y centros de recuperación, reciclaje y mantenimiento. Estas instalaciones reciben y envían productos terminados. Los transforman a través de operaciones físicas tales como re-empaque y armado de órdenes, consolidando fletes, reduciendo costos de transporte y mejorando los plazos de entrega. Agregan valor al hacer disponible la mercadería en el tiempo, la forma y las cantidades necesarias en los puntos de entrega planificados estratégicamente.

Una forma de agregar valor es implementar el postponement. Según el diccionario de APICS, postponement es: “una estrategia de diseño que mueve la diferenciación del producto al lugar más cercano posible del consumidor a través de la postergación o demora de la diferenciación del mismo posponiendo cambios de identidad, armado y packaging hasta la última localización posible donde pueda realizarse ese mismo cambio de identidad”. 

Un ejemplo de postponement muy utilizado en el mundo de la electrónica se llama “Merge-in-Transit”, que consiste en tomar elementos comunes (por ejemplo las partes propias de una impresora), y agregarle en destino los elementos propios del país donde se encuentre (cables, tomas eléctricos, manual del usuario, etc). Esta estrategia implica algunas características a considerar:

  • El objetivo es ganar cercanía y rapidez con las preferencias del cliente y acercarles el servicio diferenciador
  • A la vez que permite postergar cambios y costos hasta el último momento, implica una reconfiguración de una cadena de valor clásica a otra más versátil y ágil.
  • Esta estrategia implica una nueva consideración del riesgo que conlleva porque el momento de la verdad es el cumplimiento de lo acordado con el cliente y con menos disponibilidad de inventarios de seguridad.

El equipo de manipulación y transporte de materiales establece los vínculos entre instalaciones y mercados y puede describirse, como vimos antes, como un conjunto de inventarios que fluyen con niveles variables y ciertos parámetros constantes, como por ejemplo la determinación del punto de reposición.

Además de estos componentes físicos, que constituyen la configuración o red de un sistema logístico, otros dos componentes completan el sistema :

  1. La organización necesaria para operar el sistema, con sus distintos niveles operativos y de toma de decisiones.
  2. El sistema de gestión, representado por las técnicas de organización y las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), necesarias para apoyar la organización y la configuración física.

Factores importantes a considerar

Determinados los parámetros y directrices fundamentales que se trataron en la nota anterior (ver Nota 5 de esta serie), e inspirados en la visión y misión, al analizar y diseñar operativamente al sistema logístico, es importante verlo en el contexto de las tendencias que modifican continuamente los requisitos que el sistema tiene que cumplir. Los principales factores a considerar incluyen:

  • Requisitos de servicio. Las características crecientes de competitividad de los mercados requieren una mejora continua del servicio al cliente. El caso de Amazon resulta un paradigma: ya que a través de su servicio Prime, comenzó ofreciendo entrega gratuita de los pedidos en 48hs, luego pasó a entrega gratis en 2 hs y ahora, por un monto mínimo de U$S7, 99 entrega en 1 hora. Esta estrategia no sólo marca el estándar que la gente da como posible y deseable, aunque en la ejecución es tremendamente exigente porque no todos cuentan con una supply chain tan dinámica y flexible. Este el secreto: no en el “qué”, sino en el “cómo”. Como consecuencia, la estructura del sistema logístico debe ser actualizada en forma constante para proporcionar el servicio requerido de la manera más rentable: aquella que proporciona el equilibrio óptimo entre costos y servicio.
  • Costos unitarios. Los costos de las materias primas y energía pueden tender a la baja o al alza dependiendo de múltiples variables de los mercados. El transporte de superficie depende principalmente del costo de los combustibles y de la infraestructura disponible. La tecnología de los bitrenes es una contribución a su optimización (ver notas sobre bitrenes publicadas en esta misma página web).
    Aunque los costos de las instalaciones fijas y los costos laborales dependen de la localización geográfica, su tendencia es al alza. En cambio, los costos unitarios de la recolección, transmisión, procesamiento, almacenamiento y despliegue de la información se reducen consistentemente.
    Como consecuencia, la ecuación óptima de costo en un sistema logístico cambia y el diseño del mismo debe tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a esos cambios. Como se dijo anteriormente, la logística no es tan sólo un costo a reducir sino un valor diferencial competitivo a crear. Amazon, pone el estándar de competencia cada vez más alto y genera expectativas en sus clientes que de alguna manera se transforman en un servicio irrenunciable.
    Una herramienta de suma utilidad en el estudio de la rentabilidad de la función logística es la contabilidad por margen de contribución, transformando la ecuación de costos logísticos en una verdadera ecuación compuesta por costos variables. Sobre estos temas trataremos en notas sucesivas. En este punto recordemos que el máximo valor agregado en la Planificación Estratégica es el análisis de las variables del entorno y la consiguiente determinación del rumbo elegido.

En la próxima nota trataremos de las variables macro que tienen impacto micro y se reflejan en los costos y en la competitividad de las empresas: Interdependencia Global, Factores Ambientales, Movimientos de Población, Vida del producto y Recursos Naturales.


Ings. Luis Consiglio (luis.consiglio@ieec.edu.ar) e Ignacio Sánchez Chiappe (isanchez@ieec.edu.ar) del IEEC

Estos temas se tratan en el curso PATD – Profesional Acreditado en Transporte y Distribución

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Publicaciones preparadas en conjunto por los Ingenieros: Luis Consiglio y Ignacio Sánchez Chiappe.

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