Nota 9 – Factores Macro en la planificación del transporte. El impacto de la triple ventaja competitiva en la planificación de las supply chains.  Parte III

Preparada por los Ings. Luis Consiglio e Ignacio Sánchez Chiappe del IEEC.

Continuando con la evaluación del conjunto de 31 “buenas prácticas” que pueden adoptarse para planificar y desarrollar las cadenas de suministro con el fin de lograr los potenciales beneficios de la estrategia de triple ventaja, nos ocuparemos ahora de la producción y distribución incluyendo criterios de selección para activos físicos como depósitos, plantas de manufactura y medios de transporte.

 

PRODUCCION
ACCIONES
RESULTADOS POTENCIALES
Contaminación Asociada
Considerar criterios de sustentabilidad en las locaciones de plantas productivas. Evaluar en la ubicación de las plantas factores ambientales y sociales. Impacto en cursos de agua, subsuelo, perturbaciones en la comunidad por las operaciones etc. Reducir riesgos en la operación, emisiones  de carbono. Influir positivamente en la comunidad. Aumento del valor de la marca al ser percibida como sustentable.
Procesos Productivos
Reducir el uso de todo tipo de energía, agua y emisiones. Implementar metodologías de eficiencia. Por ejemplo, Six Sigma verde) y Tecnologías avanzadas de producción: Reutilización de gases y agua, elementos mecánicos y electrónicos de alto rendimiento, iluminación de estado sólido entre otros. Reducción en promedio de 1-4% en  costos de producción reduciendo un 10-20% el consumo de agua y un 5-10% el uso de energía.
Estos valores dependerán del  tipo de procesos y regulaciones locales.
Centralizar y optimizar la gestión de desperdicios. Gestionar sistémicamente el flujo de residuos y subproductos a través de toda la cadena de suministros.
Explorar opciones de venta de residuos que sirvan como MP en otros procesos
Tipificar claramente los residuos y procesos de deposición. Gestionar bajo contratos.
Los costos se convierten en ahorros y potenciales ingresos.
Desarrollo de nuevos usos (reciclaje) de residuos y subproductos.
Incremento de la eficiencia operativa en flujos inversos.
Distribución
Innovar en canales
Vender a través de organizaciones privadas de entrega. Alguna parte de la última etapa de entrega es ejecutada por particulares, soportada por dispositivos móviles y aplicaciones tecnológicas. Reducción en promedio de 1,0-3,5% en los costos de la cadena de suministro debido al ahorro en transporte de 40-60% en costos para la entrega de la última milla.
Reducción de  4-10% en la emisión de carbono.
Mejora del Cash Flow  al reducir los tiempos de entrega.
Influir positivamente en la sociedad mediante la creación de empleo.
Mejora la percepción y valor de la marca.
Vender a través de pequeños negocios. Desarrollar pequeños negocios orientados demográficamente para aumentar la proximidad al cliente final. Aumento de los ingresos a través de una mejor penetración y cobertura del mercado.
Efectos positivos sobre la comunidad y el bienestar mediante el desarrollo de microempresarios. Creación de empleo local.
Optimización de Vehículos
Usar tecnologías innovadoras en vehículos y componentes. Utilizar vehículos construidos con materiales de bajo peso.
Optimizar las condiciones aerodinámicas.
Utilizar impulsores de última generación para optimizar el consumo de combustible y las emisiones.
Utilizar vehículos de una baja relación HP/Tn transportada. Ejemplo Bitrenes
Reducción en promedio de 2-5% en los costos de la cadena de suministro debido al ahorro de 25-50% en combustible.
Reducción de 7-15% en la huella de carbono de la empresa.
Usar combustibles alternativos. Utilizar combustibles alternativos: Gas, Biocombustibles, electricidad o vehículos híbridos. Reducción de 0,5-1,5% en costos de la cadena.
Reducción hasta 1.5 % en la huella de carbono.
Red Logística y Almacenes
Planifique una red de distribución descentralizada. Lograr la máxima proximidad posible al mercado, disminuyendo el costo del transporte de la “última milla”.
Utilizar Cross Docking reduciendo inversiones en instalaciones fijas.
Reducción del 0,7-2% en costos de la cadena de suministro.
Reducción del 6-13% en la
huella de carbono corporativa por optimización de distancias.
Entregas confiables y seguras.
Reducción de emisiones y consumo de energía.
Optimización de las redes troncales por el uso de transportes modales.
Desarrolle edificios sustentables Utilizar iluminación eficiente con LEDs y sensores para adaptarla a la luz natural.
Optimizar los sistemas de climatización mediante controles inteligentes y fuente renovables de energía, solar o eólica.
Aislar térmicamente los edificios.
Tratar y reutilizar las emisiones gaseosas.
Reducción de 0,8-1,5% en los costos de la cadena de suministro y 1-7% de reducción de gases de efecto invernadero por la reducción de 20-50% en energía de iluminación y 40-70% en energía de climatización.
Planeamiento y Ejecución del Transporte
Compartir red de transporte e instalaciones. Compartir con corporaciones de industrias diferentes (o incluso con la competencia), Instalaciones de distribución y cargas de Vehículos.
Promover el desarrollo de centros logísticos comunitarios.
Reducción del 10-20% en los costos de transporte al compartir logística.
Reducción de 0,4-0,6% en los costos de la cadena por reducción de costos de almacenes, menor superficie construida y la optimización del uso de camiones.
Reducción de 0,1-0,8%  en la huella de carbono.
Aumentar el coeficiente de uso de los medios de transporte. Reducir cargas sub-óptimas a través de la planificación del proceso de agregación de carga (incluyendo devoluciones)
Utilizar flotas estandarizadas tanto en capacidad portante como accesibilidad en operaciones.
Reducción de 1,0-1,5%  de costos en la cadena de suministro y 1,5-2,5% de los gases de efecto invernadero por una óptima utilización de los medios de transporte y reducción de costos de Mantenimiento.
Reducir distancias de viaje Utilizar información en tiempo real sobre entregas, ubicaciones, estado del tráfico y condiciones del clima para desarrollar y modificar, de ser necesario, las rutas con menores recorridos y/o tiempos de viaje. Reducción de costos de transporte y emisiones de carbono.
Colaboración con la sociedad contribuyendo a un tráfico más ordenado.
Incrementar el uso de transportes sustentables. Utilizar modos de transporte más sustentables y menos agresivos con el medio ambiente por ejemplo ferrocarril o fluvial Reducción de 0,2-0,7%  de costos en la cadena de suministro.
Reducción de  1,0 – 4,5%  de gases de efecto invernadero.
Se estima una reducción del 60% reemplazando el camión por el tren.

 

Hasta aquí hemos expuesto las acciones y los beneficios potenciales que se pueden lograr con su aplicación en el terreno de las operaciones logísticas y de las supply chains dentro de la estrategia de la Triple Ventaja.

Debemos tener en cuenta que responden a un marco estratégico sistémico a lo largo de toda la cadena de suministros con lo cual para maximizar su potencial deben ser adoptadas en conjunto.

La facilidad de implementación y los ahorros potenciales dependerán de muchos factores: del tipo de industria, de los marcos regulatorios, de la estructura impositiva, de la madurez de los mercados, de la infraestructura disponible, del desarrollo social entre otros factores exógenos.

Hacia dentro de la empresa, una vez definida claramente la estrategia, los factores relevantes para implementarla son capacitación permanente, conocimientos y habilidades en la estructura de planificación y gestión, tecnologías de comunicación, información y control. Las tecnologías aplicadas a los procesos productivos deben responder a los criterios de sustentabilidad enunciados. Actualmente la tecnología puede adaptarse plenamente para resolver problemas específicos de cualquier operación mediante la aplicación de robótica e inteligencia artificial.

Estamos en presencia de la cuarta revolución industrial donde la persona es el centro y el sistema educativo es clave. La capacitación que implementen las empresas es una manera de influir positivamente en la sociedad en la que se desarrollan.

La creciente escasez de trabajadores calificados es uno de los desafíos que se avecinan, pues se debe conseguir que la gente use los recursos para ejecutar la estrategia de manera rápida, eficiente y exacta.

Es muy útil utilizar sistemas de gestión de plantas para lograr el involucramiento de toda la organización como 5S y TPM ya que la interacción humana será clave en el futuro.


Compatibilidad con el modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference)

SCOR, como se mencionó en la nota anterior, define para cada uno de sus procesos  a sus “enablers” que son las reglas que se aconsejan tener en cuenta para delinear la implementación ya sea por haber demostrado ser buenas prácticas o, en algunos casos, tener característica de “compliance”.

En el caso del Delivery, que es lo que mayoritariamente trata esta nota, mencionamos a alguno de los siguientes puntos de interés a tener en cuenta:

  • Definición de Enabler: “La colección de procesos asociados con la gestión y el seguimiento de los datos generados en el proceso de Deliver, provenientes de su performance y de sus relaciones”.
  • Evaluación de la performance de Delivery: El proceso de definir los requerimientos y monitorear la performance del delivery de un producto a un cliente. Cuando se hace el outsourcing del delivery físico, el seguimiento de la performance se pasa al shipper para el seguimiento del contrato.
    Este aspecto deja abierta una puerta a la aparición de restricciones y obligaciones que pueden imponer las legislaciones locales, como ser el aspecto legal de la transferencia de las responsabilidades, que tiene concreciones diferentes en cada país. También, al analizar los factores mencionados como consejos en los puntos de la Triple Ventaja, algunas legislaciones pueden imponerlos como obligatorios.
  • Gestión de los Transportes: se define como el proceso de 1) definir y mantener la información que caracteriza al producto y su containerización, sobre los vehículos afectados, las rutas, las terminales, las regulaciones, las tarifas y las oportunidades de backhauling (carga para el regreso). La caracterización incluye a la información necesaria para respaldar el mantenimiento del equipamiento utilizado en transporte interno y en el de distribución (bienes de capital) y 2) la gestión de los transportistas.
  • Gestión de los requerimientos de importación y exportación. Es el proceso de registrar y mantener las regulaciones y tarifas que restringen las tareas de pedir y la distribución del producto.
  • Gestión del Riesgo en el proceso de Delivery. El proceso de gestionar los riesgos vinculados con el Delivery en la totalidad de la supply chain. El Programa de Riesgos (Risk Program) incluye identificar y evaluar los riesgos vinculados al delivery, planificar e implementar respuestas a los eventos que podrían generar riesgos potenciales y, consecuentemente, impactar en la capacidad de la empresa de responder en tiempo, calidad y costo razonables. En particular los riesgos vinculados al transporte involucran al clima; diferentes aspectos del transporte marino; gestión de los inventarios (exactitud, stock outs, daños, etc); gestión de los pedidos en su exactitud en el cumplimiento, retrasos en las entregas y cumplimiento de las regulaciones referidas a la documentación en la facturación y con los procedimientos acordados o requeridos por los clientes, etc.

En la última parte de esta nota trataremos los ciclos de vida de los productos y las prácticas cross-funcionales, cerrando con un cuadro que resume los posibles beneficios que se obtienen en cada área de la Triple Ventaja.

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