Resumen: Diseño de Sistemas Logísticos: La Estrategia Logística y sus Costos
La estrategia del sistema logístico y sus costos asociados son de fundamental importancia en el desarrollo del plan de negocios corporativo. Del mismo modo los activos dedicados a la función logística representan una parte importante del total de los mismos.

Por los Ings. Luis Consiglio e Ignacio Sánchez Chiappe, del IEEC, Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística


Diseño de Sistemas Logísticos: La Estrategia Logística y sus CostosEn esta nota y en la próxima analizamos el rendimiento y la productividad del sistema logístico donde la contribución de la función logística resulta central para al logro de los beneficios establecidos como parte de los objetivos corporativos.

El análisis lo realizaremos desde la comparación de los estándares y el presupuesto con los datos reales del sistema que se encuentra en operación. Paralelamente desarrollaremos un tablero de comando que permitirá estas comparaciones y asegurará el control de la operación.

Por esta razón resulta imprescindible contar con los datos de costos reales de la distribución con el fin de controlar y monitorear el rendimiento de la misma. Sin datos de costos precisos, el análisis del rendimiento es imposible.

Ilustración 1. El rendimiento de la distribución física puede ser monitoreado usando costos estándar, presupuestos y estándares de productividad.

Ilustración 2. El diagrama muestra el uso de los estándares aplicados al control de gestión

El tablero de control contendrá índices de medida de productividad del tipo:

Las medidas de productividad de este tipo pueden y han sido desarrolladas para la mayoría de las actividades de distribución física. Son particularmente útiles en ausencia de un sistema estándar  de costos y presupuestos de operación, ya que proporcionan algunas pautas sobre la eficiencia operativa. Además, son medidas de fácil comprensión.

Los responsables de la operación deberán elegir las variables a medir y las unidades a emplear que mejor respondan al control de los resultados para alcanzar los objetivos corporativos de costos y de servicio al cliente. Si el o los indicadores de productividad reales calculados no se compararan con un estándar de productividad previo resultaría imposible saber cuál debería ser el estándar de productividad para las operaciones eficientes. Los procesos de mejora continua son herramientas eficaces para lograr eficiencias incrementales.

Algunos ejemplos aplicados a depósitos y transporte.

Cantidad de órdenes despachadas en un período determinado/Cantidad de órdenes recibidas
Cantidad de órdenes despachadas en un período / Promedio de despacho en el período (Indice de Eficiencia)

Por ejemplo períodos mensuales

Cantidad de órdenes despachadas en un período determinado/ Cantidad de horas empleadas
Toneladas Transportadas/Costos de Transporte
Cantidad de Destinos Servidos/ Costos de Transporte

En la próxima nota analizaremos las principales variables involucradas en los ejemplos precedentes que responden al sistema de costos desarrollado en la nota 16 de esta serie.

Series Navigation<< Nota 20 – Diseño de Sistemas Logísticos: Aspectos Financieros – Parte 3Nota 22 – Diseño de Sistemas Logísticos: La Estrategia Logística y sus Costos – Parte 2 >>
FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

About Author

Centro Editorial del IEEC

Comments are closed.