Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/ieecedua/public_html/wp-blog-header.php(8) : eval()'d code(1) : eval()'d code on line 12
Pull-Push en Distribución – Nota 9 - IEEC

Análisis de los pros y los contras de un sistema Push

En la nota anterior, revisamos la mecánica para la aplicación de los sistemas push. En esta nota continuaremos con la discusión y estudiaremos los pros y los contras de un sistema push, y qué tipo de empresas y productos les convendrá utilizar un sistema push para distribuir su inventario.

Las ventajas de un sistema push se describen a continuación.

  • Indicadores de performance. Un sistema push habilita a los planificadores corporativos a nivelar la totalidad de la demanda histórica en el canal para poder cumplir con los objetivos de envíos mientras minimizan los inventarios en la totalidad de la red de distribución. La performance se mide no sólo en el éxito del aprovisionamiento en puntos discretos de la red, sino en que también la totalidad del canal estén cumpliendo con los objetivos corporativos de ventas y gestión de activos.
  • Planificación central. Al centralizar toda la planificación de los inventarios y la asignación de los de distribución, los planificadores del canal pueden crear un único plan de inventarios para el inventario que se necesite distribuir en el canal. La planificación central habilita a los planificadores a determinar la cantidad de inventario global en el canal y a remover los puntos singulares de aprovisionamiento evitando las redundancias causadas por las inexactitudes del reaprovisionamiento local. Adicionalmente, mediante la distribución estratégica de los recursos de inventarios a través de todo el canal (agrupando riesgos), los desbalances de stocks entre las diferentes ramas de la red se verán reducidas, disminuyendo aún más los costos y mitigando el riesgo que se genera de la transferencia de stocks entre las distintas localizaciones con la consiguiente pérdida de ventas a los clientes.
  • Reducciones de costos. Mediante la centralización de la planificación y la distribución de los inventarios, las empresas pueden reducir la totalidad del capital de trabajo necesario para abastecer de inventario al canal de abastecimiento. Adicionalmente, se reducen los costos operativos por las economías de escala que se logran en el transporte y en las compras. En vez de comprar productos para satisfacer las demandas individuales de los puntos particulares del canal, las compras centralizadas pueden combinar los requerimientos de todas las ramas del canal y reducir los costos del transporte en el aprovisionamiento y los costos de adquisición mientras que se logran ganancias por cantidad y por descuentos. Adicionalmente, se puede eliminar de los almacenes satélites la presencia de planificadores de la parte más costosa del inventario con funciones de planificación.
  • Control del stock de seguridad. Mientras que el stock de seguridad es una característica de los inventarios sujetos a demanda independiente, un sistema push permite que los planificadores centralicen el stock de seguridad en un punto central. Eliminando stocks de seguridad innecesarios en cada punto del canal, los sistemas push reducen la totalidad de los costos de inventarios mientras que mantienen alto el índice de servicio.

Ventajas de un sistema “push” se centralizan en aspectos organizacionales.

Un sistema push eficaz requiere de personal profesionalmente entrenado que tenga la capacidad para trabajar con datos de demanda agregada y con técnicas de pronósticos. Adicionalmente, la exactitud del inventario y la puntualidad en los registros de las transacciones que se producen en los puntos de ventas, requieren de un sistema de software que permita compartir en la red de datos las demandas históricas que se encuentran en cada punto del canal.

Otro problema serio son los posibles desbalances de inventarios en la cadena de aprovisionamiento cuando las ventas y los puntos locales de aprovisionamiento generen una desviación del plan. Finalmente, la introducción de un sistema push requiere cambios en los roles operativos.

A medida que la planificación central se hace responsable del reaprovisionamiento, la planificación y la ejecución centrales, los roles de las gerencias en cada uno de los puntos de la red cambian desde un foco en el reaprovisionamiento detallado de los inventarios, a asegurar la transmisión exacta de los estados de los inventarios y de las ventas para que la información pueda ser utilizada por la función de planificación centralizada del canal.

Mientras que el nivel de variabilidad es muy alto según el tipo de entornos de negocios, las compañías y productos que utilizan un sistema “push” serán clasificadas muy probablemente en alguna de las siguientes categorías:

  • Commodities de bajo valor, con baja incertidumbre de demanda que deben pasar a través de varios canales de distribución y sus consiguientes escalones antes de que lleguen al consumidor final. Piense en una bebida tal como Coca-Cola que se mueve hacia abajo en un complejo canal de distribución, frecuentemente utilizando varios intermediarios antes de que llegue al minorista.
  • Productos alimenticios tales como productos de panadería, carne, y otros, que tienen una vida muy limitada en el estante de ventas determinan qué se puede vender. Cuando se alcancen las fechas de vencimiento, el remanente del inventario será imposible de vender y normalmente será desechado a un costo.
  • Ropa con característica estacional por naturaleza. Normalmente, la vestimenta femenina no se repite de un año al siguiente. Lograr la presencia de esos productos en el mercado requiere precisar en forma exacta las asignaciones de productos y cantidades. Perder un día de la nueva temporada de ventas podría resultar en importantes pérdidas de ventas y de lealtades de clientes.
  • Productos sujetos a campañas promocionales cortas y ofertas especiales. Un ejemplo de ellos serían los libros que se venden como oferta del mes.
  • Productos con largas corridas de producción o que se producen en lotes grandes.

En la próxima nota exploraremos la naturaleza de la función “tirar” en los sistemas de reaprovisionamiento de inventarios.

Thinking Supply Chain: Qué es distribución pull-push, por David Ross, Ph.D., CFPIM, CSCP, Senior Management, Professsional Development, APICS.

Traducida por Ignacio Sánchez Chiappe, director IEEC.

Series Navigation<< Pull-Push en Distribución – Nota 8Pull-Push en Distribución – Nota 10 >>
FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

Comments are closed.