This entry is part 22 of 23 in the series Pull-Push en Distribución

Aplicación de la técnica de asignación de la parte justa

A pesar del control que ofrecen el DRP y la planificación centralizada del “push”, aún así aparecen situaciones en las que los centros de distribución tienen insuficientes inventarios para cubrir las necesidades de la red de distribución.

Las razones por la que pueden darse esas situaciones son: por el habitual desfasaje entre el canal de información y los flujos de materiales, por una demanda no planificada o por un proveedor que se ha quedado sin stock.

Como respuesta a estas situaciones, los gerentes de inventarios utilizan frecuentemente una técnica llamada “fair-share quantity logic” o asignación de la “parte justa”.

El fundamento de esta técnica consiste en asegurar a las diferentes localizaciones una cantidad igual de inventario de reaprovisionamiento que les resulte suficiente para prevenir faltantes durante el lead time de aprovisionamiento, que incluye, además, el tiempo en que el proveedor recibirá, a su vez, los inventarios de reposición.

El primer paso de este proceso es determinar cuántos días totales de inventarios existen en los puntos del canal.

La fórmula para el cálculo es:
p-p-nota22-formula1Donde:
DS (days of supply) = cantidad de días normales de existencias en los puntos del canal.
AQ (allocated quantity) = Unidades de inventario hacer asignadas desde CD.
Ib (inventory at B) = Cantidad de inventario en unidades para la sucursal B.
Db (demand at B) = Demanda diaria para la sucursal B.

Una vez que se hayan calculado los días normales de existencias “DS” para las sucursales, será posible determinar la “parte justa” asignada a cada almacén de la red.

La fórmula para esta etapa es:
p-p-nota22-formula2Donde:
Ab (allocated to B)= Cantidad asignada a la sucursal B.

El que sigue es un ejemplo de cálculo de la “parte justa”.

El planificador en el CD del canal recibe la tarea de asignar 200 U del ítem PC 1501-01 a través de la supply chain.

Existe un problema respecto a la orden de reaprovisionamiento porque está prevista su recepción recién para dentro de 10 días. El planificador necesita determinar si es posible asignar 200 U a los tres almacenes de forma tal que cada uno tenga un mínimo de inventario suficiente para 10 días.

Para ayudarse en el cálculo, el planificador crea la matriz que muestra el inventario en mano y las demandas de los canales. Cada semana tiene cinco días laborables. La tabla que siguen muestra los datos reunidos.

pull-push-nota-22-matriz-1

El primer paso es determinar los días comunes de abastecimiento disponibles en la red total.

El cálculo es como sigue:
p-p-nota22-formula3

En este momento, el planificador se siente seguro de que desde el punto de vista del inventario agregado hay suficiente en el canal para responder y respaldar la demanda hasta el momento de la recepción de la orden de reaprovisionamiento.

El paso siguiente es la asignación de las 200 U desde el CD a los almacenes del canal para cubrir los 10 días de demanda.

El cálculo es como sigue:
p-p-nota22-formula4

De esta forma, la sucursal A pueden esperar recibir 50 U. Utilizando el mismo cálculo, B recibirá 63 y C recibirá 87 unidades.

Mientras que “la parte justa” habilita a los planificadores a asignar partes iguales del inventario a través del canal de abastecimiento, tiene sus limitaciones. No considera diferencias en las performances de los tiempos de ciclo, los diferentes EOQs o los requerimientos de stock de seguridad y está, en consecuencia, limitada en su capacidad de gestionar sistemas de canales multi-escalón. Aún así, es un método eficaz para controlar la gestión de los faltantes en el canal de distribución.

Thinking Supply Chain: Qué es distribución pull-push, por David Ross, Ph.D., CFPIM, CSCP, Senior Management, Professional Development, APICS.
Traducida por Ignacio Sánchez Chiappe, director IEEC.
Series Navigation<< Pull-Push en Distribución – Nota 21Pull-Push en Distribución – Nota 23 >>
FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

About Author

Centro Editorial del IEEC

Comments are closed.