Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/ieecedua/public_html/wp-blog-header.php(8) : eval()'d code(1) : eval()'d code on line 12
Pull-Push en Distribución – Nota 10 - IEEC

Métodos de reposición del inventario Pull

En esta parte, nos estaremos moviendo desde el análisis de los métodos de inventario Push vistos en las notas anteriores al analísis de los métodos de reposición del inventario Pull.

El diccionario de APICS define al método pull, “como un sistema de reaprovisionamiento de inventarios en los almacenes de la red y donde las decisiones de reaprovisionamiento se toman en cada uno de ellos y no en el depósito central o en la planta”.

Éste sistema también se lo conoce como “sistema independiente de distribución de inventarios”, y posee varias características importantes.

Para comenzar, cada ubicación en el canal de aprovisionamiento es responsable de gestionar su propia reposición de inventarios. Elementos tales como pronósticos, técnicas para liberar órdenes de compras, costos, objetivos del servicio al cliente, y lead times de reaprovisionamiento se deciden en cada almacén en forma independiente. Cada ubicación calcula sus propios requerimientos de reaprovisionamiento y luego retira inventario de una de las ubicaciones previamente asignadas, ubicadas generalmente aguas arriba en el canal de reaprovisionamiento.

El escalón del cual se reabastecen puede ser un centro de distribución regional (CD) dentro del canal correspondiente en la red propia o bien desde un sitio intermediario. El rol que cumplen los centros de distribución es recibir la secuencia de pedidos de reaprovisionamiento de sus centros de distribución “hijos” y tratar de cumplir logrando que los envíos se realicen según una regla de prioridad que generalmente se trata de “primero que ingresa, primero que se atiende (FIFO)”.

La figura que sigue da una idea de lo que es un flujo en un sistema push. El proceso comienza cuando el almacén dispara un requerimiento de reaprovisionamiento. El requerimiento puede ser generado generalmente utilizando un punto estadístico de reaprovisionamiento (ROP), o a través de la planificación de requerimientos de distribución (DRP) o bien una combinación de ambos.

Dependiendo del método de pedir, cada ubicación genera sus propias órdenes de reaprovisionamiento que consisten en los ítems y cantidades que son necesarios. Estas órdenes, a su vez, son transmitidas a ubicaciones de reaprovisionamiento asignadas previamente que están ubicadas aguas arriba el canal de distribución. Normalmente, trabajar con un sistema push requiere la presencia y uso de un software ERP (Enterprise Resource Planning) o de un software de supply chain management (SCM) con capacidad de gestionar las redes del canal de distribución.

Los lugares de reaprovisionamiento reciben los pedidos de sus almacenes satélites e intentan cumplir y enviarlos en las fechas comprometidas. Los almacenes que reaprovisionan “tiran”, a su vez, de los inventarios de los puntos de reaprovisionamiento que están más altos en los escalones de la red de aprovisionamiento, de la fábrica de producción, o de proveedores externos.

Un ejemplo de un sistema push aparece en la figura de abajo, pues el canal de aprovisionamiento consiste de una planta de manufactura, dos centros de distribución, y cuatro almacenes remotos.

El proceso de reaprovisionamiento comienza en el almacén regional en el cual se generan los pedidos de reaprovisionamiento ya sea utilizando un punto de reaprovisionamiento (ROP) o el método DRP. Los pedidos de reaprovisionamiento luego se mueven aguas arriba desde el almacén hasta los depósitos centrales. Los depósitos centrales responden a las órdenes de reaprovisionamiento enviando el inventario a los almacenes regionales.

Un almacén puede entonces retirar sus requerimientos de un centro de distribución (CD) o bien distribuir los requerimientos retirando un cierto porcentaje de múltiples ubicaciones de centros de distribución. Si el inventario existente es insuficiente, los centros de distribución utilizan un algoritmo predeterminado para repartir los inventarios disponibles en forma porcentual a los centros de distribución correspondientes y asignado las partes que no pueden ser cumplimentadas a la categoría de “backorders”.

graf2_tsc10

A su vez, los centros de distribución independientes gestionan sus propios requerimientos. De la misma manera que los almacenes, los centros de distribución generan sus órdenes de reaprovisionamiento a través de sistemas de planificación computarizados.

Normalmente, los centros de distribución van a utilizar el mismo método de reaprovisionamiento (ROP o DRP) utilizado por los almacenes regionales para su reaprovisionamiento. Una vez que hayan sido generadas las órdenes de reaprovisionamiento, serán ingresadas al sistema de planificación del siguiente escalón más alto en la red, el que en nuestro ejemplo, es la planta de manufactura.

Las órdenes de reaprovisionamiento aparecen como demanda en el MPS (Programa Maestro de Producción) para la programación, producción, y expedición a los centros de distribución.

En la próxima nota vamos a revisar los mecanismos del sistema de reaprovisionamiento pull.

Thinking Supply Chain: Qué es distribución pull-push, por David Ross, Ph.D., CFPIM, CSCP, Senior Management, Professsional Development, APICS.

Traducida por Ignacio Sánchez Chiappe, director IEEC.

Series Navigation<< Pull-Push en Distribución – Nota 9Pull-Push en Distribución – Nota 11 >>
FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

Comments are closed.