Primeros conceptos a tener en cuenta en Distribución

En la nota anterior hablábamos de la administración de los inventarios en un entorno multi-escalón. A primera vista, el manejo de los inventarios, tanto en distribución como en los minoristas, parece ser algo simple cuando se lo compara con la complejidad de manejar los inventarios de manufactura. Porque pareciera que sólo se trata de productos finales que se mueven con lead-times muy cortos (el tiempo que toman realizar el picking, el packing, transportar, recibir y desconsolidar) medidos en días u horas.

En realidad, la planificación y administración de inventarios en distribución puede ser un trabajo bien complejo. Quizás, el driver más importante pueda ser el llegar a entender cómo es el comportamiento de la demanda en distribución y en el minorista (retailers). Los consumidores (o sea, nosotros!) tenemos espectativas de inmediatez en la disponibilidad de esos inventarios. Las empresas saben que cuando el cliente pide hay solamente dos alternativas: el producto está o no está. Y si no está, el cliente puede rápidamente buscarlo en un proveedor de alternativa. Rara vez existen “back orders” (producto sin stock con la promesa de delivery en cuanto esté disponible). El ATP (disponible para prometer), no tiene relevancia en ese momento.

En este sentido la gestión de inventarios en distribución y minoristas puede ser considerada como un juego de “cantidades” mientras que los inventarios en manufactura pueden considerarse como un juego de “timing”.

El objetivo sagrado de estos inventarios es tener suficiente cantidad disponible a la mano para cuando el cliente lo quiera, a la vez que se intenta mantener el nivel de inventarios tan bajo como sea posible.

En contraste, los inventarios de manufactura sólo son necesarios cuando existe un requerimiento para ellos. En la próxima nota, revisaremos como estas características especiales de los inventarios de distribución afectan la reposición push y pull.

Palabras clave:
Push and Pull
Backorder
Distributor and retailer
On-demand inventory

Thinking Supply Chain: Qué es distribución pull-push, por David Ross, Ph.D., CFPIM, CSCP, Senior Management, Professional Development, APICS.

Traducida por Ignacio Sánchez Chiappe, director IEEC.

Series Navigation<< Pull-Push en Distribución – Nota 1Pull-Push en Distribución – Nota 3 >>