Mecanismos del sistema de reaprovisionamiento Pull

El primer sitio para comenzar con el desarrollo de un sistema “pull” es el diseño de la estructura del canal de distribución. El vínculo entre los almacenes del canal de distribución, es una parte crítica en el diseño del sistema. Desarrollar esta tarea requiere la definición previa de las relaciones de cada uno de los almacenes en el sistema del canal.

El diseño del canal comienza cuando se vincula cada producto con cada almacén donde el mismo puede ser almacenado. Si el producto, por ejemplo, es guardado en 10 almacenes, entonces habrá necesidad de registrar 10 vínculos producto-almacén en la planificación. Todos los sistemas ERP y de supply chain management proveen un programa donde los planificadores pueden realizar esta tarea. Los campos claves son: método de planificación, almacén proveedor por default, políticas para los pedidos y calendario de envíos. Estos datos determinarán cómo el sistema DRP va a desarrollar las tareas de planificación para un determinado producto en un determinado almacén.

El siguiente paso es establecer las relaciones de cada almacén con los otros almacenes en el canal. Las relaciones determinan cuál o cuáles son los almacén(es) proveedor(es) y cuál es el almacén receptor. En un sistema ERP típico esta tarea se desarrolla mediante un programa de mantenimiento donde factores tales como: lead times para los envíos, cronograma de envíos, métodos y términos para la entrega y otros tipos de información se establecen para cada par en la relación almacén-proveedor/almacén-receptor.

Las relaciones entre los almacenes permiten establecer dos requerimientos críticos en un sistema “pull”:

  • Primero, la relación entre los almacenes establece un vínculo rígido que guía a la transferencia de los órdenes de reaprovisionamiento (Distribution Orders – DOs) del almacén satélite en dirección aguas arriba al almacén proveedor y los envíos de los reaprovisionamientos desde el almacén proveedor al almacén satélite.
  • Segundo, si bien existe una relación entre un determinado almacén proveedor y un almacén o varios almacenes satélites, estos almacenes pueden estar vinculados entre sí para conformar una estructura compleja, multi-escalón que se denomina “Cuenta de Distribución” o “BOD”. Así, por ejemplo, puede constituirse a partir de una planta proveedora, con centros de distribución regionales, centros de distribución locales, y almacenes cubriendo todo el recorrido aguas abajo hasta llegar al nivel del minorista y terminando finalmente en el escalón del cliente. En este sentido, el programa de órdenes de reaprovisionamiento (Distribution Orders – DOs) que ocurre en cada escalón, puede ser considerado como una cascada indirecta aguas arriba en la distribución, que concluye en la planta de manufactura o en un proveedor externo.

La figura que sigue muestra como la BOD se constituye a partir de los vínculos de los almacenes individuales entre sí y con la planta de manufactura. En este ejemplo se describe a una red “pull” que almacena solamente productos terminados que se originan en proveedores externos.

Notar que la estructura consiste en 12 almacenes distintos y en sus respectivas relaciones. Por ejemplo, el almacén central (Central DC) que está vinculado al almacén regional 1 (Regional DC 1). Notar que el lead time de distribución entre el almacén central (Central DC) y el almacén regional 1 (Regional DC 1) es de cuatro días.

TSC11_IMG01

Una segunda relación es el vínculo entre el almacén central (Central DC) y el almacén regional 2 (Regional DC 2). Una tercera relación es el vínculo entre el almacén regional 1 (Regional DC 1) y el almacén 1 (Warehouse 1), y así siguiendo con el resto de la estructura. Notar que el minorista 3 (Retailer 3) recibe una parte de su reaprovisionamiento de dos almacenes, y por tanto tiene registra una relación para cada uno de ellos.

Finalmente, es importante destacar que mientras la BOD es una conexión libre entre los almacenes, también permite al sistema vincular al almacén más lejano en el canal con el centro de distribución original (DC) o con la planta de manufactura.

En la próxima nota sobre los sistemas “pull” veremos con mayor profundidad y evidencia la importancia de las relaciones entre los almacenes.

Thinking Supply Chain: Qué es distribución pull-push, por David Ross, Ph.D., CFPIM, CSCP, Senior Management, Professsional Development, APICS.

Traducida por Ignacio Sánchez Chiappe, director IEEC.

 

Series Navigation<< Pull-Push en Distribución – Nota 10Pull-Push en Distribución – Nota 12 >>
FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

Comments are closed.