Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/ieecedua/public_html/wp-blog-header.php(8) : eval()'d code(1) : eval()'d code on line 12
Pull-Push en Distribución – Nota 14 - IEEC

Técnica ROP (Reorder Point)

En la nota anterior se presentaron una variedad de técnicas “pull” tales como: EDI, CPFR, QR y POS más una técnica lean (Kanban) y aplicaciones de computación tales como ROP y DRP. También se indicaron los dos criterios fundamentales para elegir cuando utilizar una técnica “pull”:

  1. Lead time de distribución y;
  2. el origen de los reaprovisionamientos que pueden ser un proveedor externo o una planta de manufactura propia

Finalmente, se comentó que la técnica más habitual que se utiliza cuando la fuente de aprovisionamiento es externa, es el ROP.

Esta técnica va bien en este entorno porque los lead times necesarios para reabastecer de ítems en el almacén proveedor son los mismos o menores que el lead time para transportar esos ítems desde el almacén proveedor al almacén satélite.

En esta nota consideramos la técnica ROP. La figura que sigue es un ejemplo del funcionamiento del mecanismo ROP en un entorno multi-escalón. Éste diagrama funciona para el clásico ROP, mínimo/máximo y las técnicas de revisión periódica.

TSC14_IMG01

El escenario se enfoca en las funciones ROP que involucran a los almacenes 1, 2 y 3; a su almacén proveedor, al Centro de Distribución Regional DC1 y al almacén proveedor de DC1 que es el almacén Central DC. Cuando un ítem en el almacén 1 dispara su ROP, una orden de distribución (DO) se envía directamente al DC1, el centro de distribución central, a través de su sistema de información. Luego del envío, se reduce el inventario en el DC1. El mismo proceso ocurre si el mismo ítem en el almacén 2 dispara su ROP. El resultado entonces es que el inventario en el DC1 se reduce más aún. En este momento, aún queda suficiente inventario del ítem en el DC1 para mantenerlo por encima de su propio ROP.

Sin embargo, una nueva orden para el mismo ítem en el almacén 3 causa que se dispare una DO para el DC1 cuando alcanza su propio ROP. Es ahora cuando el DC1 libera su propia orden de reaprovisionamiento al DC central. Eventualmente, cuando alcance su propio ROP el DC Central enviará una orden de reaprovisionamiento a su fuente de abastecimiento.

Paremos un momento con el fin de estudiar la dinámica de esta técnica. Lo primero que se observa es que no hay “asignación” de inventarios como sería el caso en un sistema “push”. No ocurre nada hasta que no se libere una orden en el almacén satélite. Cuando esto ocurre, el satélite emite una DO que llegan directo a su almacén proveedor. También se observa que cada par “proveedor/satélite” se considera independiente de los otros almacenes en el sistema. Por ejemplo, la interacción entre el almacén 1 y el Centro Regional DC1 es independiente de cualquier otra actividad de reaprovisionamiento en el canal proveedor. En este sentido, el ROP clásico, como mínimo/máximo y el sistema de revisión periódica, son verdaderos sistemas pull porque el reabastecimiento del inventario se genera sobre la base de DO a DO desde el almacén satélite al almacén proveedor.

En la próxima nota veremos el rol del DRP en un sistema multi-escalón.

Palabras clave:
Pull system

Channel resupply dyad (par de reaprovisionamiento proveedor/satélite)
Distribution order
Reorder point (ROP)
Quick Response (QR)

Thinking Supply Chain: Qué es distribución pull-push, por David Ross, Ph.D., CFPIM, CSCP, Senior Management, Professional Development, APICS.

Traducida por Ignacio Sánchez Chiappe, director IEEC.

Series Navigation<< Pull-Push en Distribución – Nota 13Pull-Push en Distribución – Nota 15 >>
FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

Comments are closed.