Tipos de flujos de demanda en los canales de distribución

Un aspecto esencial sobre la gestión de los canales es separar el concepto de demanda de los métodos “pull” y “push” como sistemas de reposición.

Una de los primeros pasos es repasar los diferentes tipos de flujos de demanda en un canal de distribución. La figura que sigue muestra tres tipos de demanda: el cliente, la red de delivery y los procesos de la cadena de valor.

El rol del inventario será diferente, dependiendo de dónde ocurre la demanda en el canal. En el punto de inicio de la demanda, existe una demanda independiente de bienes terminados, cualquiera sea la forma que asuma esa demanda: minorista, distribuidor, ventas por catálogo, ventas por Internet o fabricante, etc. Lo cierto es que el usuario final determina la verdadera demanda y a partir de allí, toda demanda que se mueva aguas arriba en la supply chain será demanda dependiente.

Aquellos puntos donde se produce el contacto con la demanda del cliente, generan una demanda “derivada” aguas arriba en el canal. Será una demanda dependiente que se llama “demanda derivada”, y que es una cierta forma de demanda dependiente. Las características de este tipo de demanda son diferentes a las de la demanda independiente. La demanda derivada tiene las siguientes características:

  • Representa a una cierta demanda agregada que cubre un período específico de tiempo, (por ejemplo, el valor equivalente a una semana de inventario) y es proveniente de abastecimientos de múltiples canales y está sujeta a algún tipo de pronóstico que se comunicará a las partes que reabastecen a esos canales;
  • Posee un lead time que gobierna el movimiento desde el intermediario hasta el retailer;
  • Implica también una especificación de la demanda que se extiende en el horizonte de planificación y que consiste en lotes de tamaño grande para los inventarios de reposición.

Los intermediarios del canal, a su vez, responden enviando sus inventarios de reposición en lotes grandes, aguas abajo de la supply chain mientras que envían sus requerimientos aguas arriba a sus intermediarios proveedores o fabricantes.

Mientras que se acepta que la demanda que recibe un intermediario se origina en su “cliente”, tal demanda no se considera independiente sino como “derivada” de la demanda de los actores en el canal quienes a su vez atienden al consumidor final.

En el tercer segmento de la supply chain están los productores de productos terminados y los proveedores de los materiales. La demanda que recibe el fabricante puede ser “derivada” (cuando la recibe de un intermediario en el canal), o “independiente” cuando se trata de venta directa al consumidor.

La demanda total en el canal se determinará por la combinación de las demandas derivada e independiente que llegan al fabricante de los productos terminados. Esta demanda total, a su vez, se utiliza para el sistema de requerimiento de materiales (MRP), con el que se determinan los inventarios requeridos en producción.

La distinción entre demanda independiente, derivada y dependiente tiene una vinculación directa según se utilicen sistemas “pull” o “push” para regular el movimiento de inventarios. La demanda independiente es siempre del tipo “pull”, mientras que la demanda dependiente (como la que se encuentra en la explosión del MRP), es siempre del tipo “push”. Por su parte la demanda derivada puede utilizarse para el reabastecimiento en un entorno “push”, “pull” o como combinación de ambos.

En la próxima nota desarrollaremos un análisis profundo sobre los sistemas de reposición pull y push de inventarios en un entorno de un canal con demanda derivada.

Thinking Supply Chain: Qué es distribución pull-push, por David Ross, Ph.D., CFPIM, CSCP, Senior Management, Professional Development, APICS.

Traducida por Ignacio Sánchez Chiappe, director IEEC.

 

Series Navigation<< Pull-Push en Distribución – Nota 4Pull-Push en Distribución – Nota 6 >>
FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

Comments are closed.