Facebook Twitter Instagram
    Novedades
    • Supply Chain 4.0: integración, automatización y sostenibilidad frente a una nueva realidad global
    • Data Analytics: una pieza clave para el futuro del Supply Chain Management
    • Data Analytics & Data Storytelling: cómo los datos pueden simplificar el proceso de toma de decisión en la supply chain
    • Gestión de Inventarios en 2025
    • Desarrollo Gerencial en Supply Chain Management y Tecnología: claves para liderar la cadena de valor
    • ¿Dónde estudiar Data Analytics en Argentina?
    • ¿Cuáles son los desafíos, estrategias y oportunidades que tiene el área de Compras y Abastecimiento?
    • Estrategias claves en Compras y Abastecimiento: más allá de la negociación con proveedores
    IEEC
    • HOME
    • IEEC
      • La Escuela
      • Historia del IEEC
      • Autoridades y Docentes
      • Equipo del IEEC
      • Viajes de Estudio
        • Viaje de Estudio 2019 – Chicago
        • Viaje de Estudios 2016
        • Viaje de Estudios 2015
        • Viajes de Estudio 2008-2014
      • Quienes nos eligen
      • APICS
      • Instituciones Asociadas
    • Catálogo de Cursos
      • IEEC
        • Supply Chain Management y Logística
        • Compras y Abastecimiento
        • Transporte y Distribución
        • Data Analytics + IA
        • Project Management
        • Finanzas, Costos y Nuevos Emprendimientos
        • Almacenes e Inventarios
        • Desarrollo de Talento y Negociación
        • Juegos de Simulación y Talleres
      • IMML
      • Industria Farmacéutica
      • Cursos Autogestionados
      • Testimonios de los alumnos
    • Publicaciones
      • Thinking Supply Chain
        • Compras y Abastecimiento
        • Demand Planning
        • Data Analytics
        • Estudio de la Competitividad Global y de Argentina – WEF
        • Industria 4.0
        • La Supply Chain de Amazon
        • Modelamiento de la Supply Chain
        • Planificación y Análisis del Transporte
        • Pull-Push en Distribución
      • Publicaciones Generales
      • Base de Conocimientos
      • Thinking Talent
      • Boletín APICS
      • Prensa
      • Entrevistas y Presentaciones
      • Podcasts de SCM y Logística
    • Certificaciones
      • Certificaciones en Español
      • Certificaciones en Inglés
      • Título Oficial
    IEEC
    You are at:Home»Thinking Supply Chain»Pull-Push en Distribución»Pull-Push en Distribución – Nota 5

    Pull-Push en Distribución – Nota 5

    0
    By Ignacio Sanchez Chiappe on 21/04/2016 Thinking Supply Chain, Pull-Push en Distribución
    This entry is part 5 of 23 in the series Pull-Push en Distribución
    wp-content/uploads/push-pull-distribution-300x176.jpg
    Pull-Push en Distribución
    • Pull-Push en Distribución – Nota 1
    • Pull-Push en Distribución – Nota 2
    • Pull-Push en Distribución – Nota 3
    • Pull-Push en Distribución – Nota 4
    • Pull-Push en Distribución – Nota 5
    • Pull-Push en Distribución – Nota 6
    • Pull-Push en Distribución – Nota 7
    • Pull-Push en Distribución – Nota 8
    • Pull-Push en Distribución – Nota 9
    • Pull-Push en Distribución – Nota 10
    • Pull-Push en Distribución – Nota 11
    • Pull-Push en Distribución – Nota 12
    • Pull-Push en Distribución – Nota 13
    • Pull-Push en Distribución – Nota 14
    • Pull-Push en Distribución – Nota 15
    • Pull-Push en Distribución – Nota 16
    • Pull-Push en Distribución – Nota 17
    • Pull-Push en Distribución – Nota 18
    • Pull-Push en Distribución – Nota 19
    • Pull-Push en Distribución – Nota 20
    • Pull-Push en Distribución – Nota 21
    • Pull-Push en Distribución – Nota 22
    • Pull-Push en Distribución – Nota 23

    Tipos de flujos de demanda en los canales de distribución

    Un aspecto esencial sobre la gestión de los canales es separar el concepto de demanda de los métodos “pull” y “push” como sistemas de reposición.

    Una de los primeros pasos es repasar los diferentes tipos de flujos de demanda en un canal de distribución. La figura que sigue muestra tres tipos de demanda: el cliente, la red de delivery y los procesos de la cadena de valor.

    El rol del inventario será diferente, dependiendo de dónde ocurre la demanda en el canal. En el punto de inicio de la demanda, existe una demanda independiente de bienes terminados, cualquiera sea la forma que asuma esa demanda: minorista, distribuidor, ventas por catálogo, ventas por Internet o fabricante, etc. Lo cierto es que el usuario final determina la verdadera demanda y a partir de allí, toda demanda que se mueva aguas arriba en la supply chain será demanda dependiente.

    Aquellos puntos donde se produce el contacto con la demanda del cliente, generan una demanda «derivada» aguas arriba en el canal. Será una demanda dependiente que se llama «demanda derivada», y que es una cierta forma de demanda dependiente. Las características de este tipo de demanda son diferentes a las de la demanda independiente. La demanda derivada tiene las siguientes características:

    • Representa a una cierta demanda agregada que cubre un período específico de tiempo, (por ejemplo, el valor equivalente a una semana de inventario) y es proveniente de abastecimientos de múltiples canales y está sujeta a algún tipo de pronóstico que se comunicará a las partes que reabastecen a esos canales;
    • Posee un lead time que gobierna el movimiento desde el intermediario hasta el retailer;
    • Implica también una especificación de la demanda que se extiende en el horizonte de planificación y que consiste en lotes de tamaño grande para los inventarios de reposición.

    Los intermediarios del canal, a su vez, responden enviando sus inventarios de reposición en lotes grandes, aguas abajo de la supply chain mientras que envían sus requerimientos aguas arriba a sus intermediarios proveedores o fabricantes.

    Mientras que se acepta que la demanda que recibe un intermediario se origina en su «cliente», tal demanda no se considera independiente sino como «derivada» de la demanda de los actores en el canal quienes a su vez atienden al consumidor final.

    En el tercer segmento de la supply chain están los productores de productos terminados y los proveedores de los materiales. La demanda que recibe el fabricante puede ser «derivada» (cuando la recibe de un intermediario en el canal), o «independiente» cuando se trata de venta directa al consumidor.

    La demanda total en el canal se determinará por la combinación de las demandas derivada e independiente que llegan al fabricante de los productos terminados. Esta demanda total, a su vez, se utiliza para el sistema de requerimiento de materiales (MRP), con el que se determinan los inventarios requeridos en producción.

    La distinción entre demanda independiente, derivada y dependiente tiene una vinculación directa según se utilicen sistemas “pull” o “push” para regular el movimiento de inventarios. La demanda independiente es siempre del tipo “pull”, mientras que la demanda dependiente (como la que se encuentra en la explosión del MRP), es siempre del tipo “push”. Por su parte la demanda derivada puede utilizarse para el reabastecimiento en un entorno “push”, “pull” o como combinación de ambos.

    En la próxima nota desarrollaremos un análisis profundo sobre los sistemas de reposición pull y push de inventarios en un entorno de un canal con demanda derivada.

    Thinking Supply Chain: Qué es distribución pull-push, por David Ross, Ph.D., CFPIM, CSCP, Senior Management, Professional Development, APICS.

    Traducida por Ignacio Sánchez Chiappe, director IEEC.

     

    Series Navigation<< Pull-Push en Distribución – Nota 4Pull-Push en Distribución – Nota 6 >>
    FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram
    Previous ArticleRecortes de Producción
    Next Article Proteger y preservar
    Ignacio Sanchez Chiappe
    • Website

    Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P (APICS), SCOR International Instructor.

    Related Posts

    Walmart comienza las pruebas con Micro Fulfillment Centers

    Walmart invierte en Drone Up y Cruse creación de una alianza estratégica para el Delivery

    WalMart- Delivery as a Service Business: profundizando en el modelo Amazon y en extender el poder de la web corporativa

    Comments are closed.

    CONSULTAS

    Formulario de consulta:
    Ingresá aquí para
    solicitar más información

    Hace clic en la imagen y contactanos por Whatsapp

    Suscríbete a nuestro canal de YouTube
    Artículo Destacado

    Supply Chain 4.0: integración, automatización y sostenibilidad frente a una nueva realidad global

    Calendario de Actividades

    Ingresá aquí para ver las actividades programadas.

    Acceso de Alumnos

    Usuario
    Password
    (lo olvidaste?)

    Recordarme?

    Seguinos en nuestras redes sociales
    FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram
    Buscá el tema de tu interés
    Créditos Formación Profesional

    Programa de Crédito:
    Ingresá aquí para informarte como funciona y como solicitarlo

    Mercadopago

    Jooble

    Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística
    Administración y Ventas: admisiones@ieec.edu.ar
    Sede UMSA - Administración y atención de Alumnos: Av Corrientes 1723, C1042AAD, CABA, Argentina





    CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Nº: 730
    SEPYME

    © Copyright 2020 · IEEC Todos los derechos reservados

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.