Diferencias entre el DRP y el MRP

En la nota anterior vimos el modelo de planilla general y las ventajas del DRP. El mismo no sólo genera las DOs planificadas cuando la demanda excede al abastecimiento, sino que también ubica a esas DOs planificadas entre los requerimientos generados que corresponden a las filas de los almacenes proveedores.

En una primera apreciación, parece que DRP es más o menos igual que MRP. Sin embargo, la noción de que DRP y MRP trabajan de la misma manera ha causado bastante confusión. La mayoría de los libros en supply chain management destacan que: “DRP utiliza la lógica del MRP” para planificar el reaprovisionamiento. Esta frase es cierta, pero no significa que “DRP trabaje exactamente igual que MRP”. En efecto, trabajan exactamente al revés. Comencemos con una corta explicación sobre MRP.

El diagrama que sigue muestra la típica estructura multinivel de un producto. Hay un ítem padre, un subcomponente en stock e ítems componentes.

TSC18_01

En MRP, los requerimientos que se originan en el ítem padre son “explosionados” utilizando su BOM respectiva y ubicados como componentes y subcomponentes. Cuando no existe suficiente inventario del componente A, se generan órdenes planificadas “POs” tan alejadas en el tiempo como lo indique el horizonte de planificación. Si existe insuficiente cantidad del subcomponente, el proceso de “explosión” se detiene. Sin embargo, si no hay suficiente inventario del subcomponente, el MRP “explota” a la BOM del subcomponente y lanza requerimientos por los componentes B y C. El inventario así “disparado” trepa entonces la estructura para que se fabrique primero al subcomponente y luego al “padre”. Finalmente, las órdenes de producción para construir al “padre” y al “subcomponente” son “empujadas” al piso de fábrica.

Aunque utiliza el tipo de lógica del MRP, el DRP trabaja exactamente en la otra dirección. Utilizando el mismo diagrama que se muestra en la figura que sigue se presenta un canal proveedor consistente en una fábrica, un centro distribución y tres almacenes.

TSC18_02

Estudiemos las diferencias:

  • En vez de ser un proceso de arriba hacia abajo (“top down”) como el MRP, DRP es un proceso de abajo hacia arriba (“bottom up”).
  • En lugar de una BOM, el DRP utiliza una cuenta de distribución (Bill of Distribution – BOD) que determina la estructura de la supply chain utilizada por el cálculo del DRP. La BOD guiará el proceso de “implosión” del DRP.
  • Una vez que se realiza el cálculo del DRP y se generan los requerimientos de demanda, el DRP genera las órdenes de reaprovisionamiento bajo la forma de DOs y las envía al almacén de reaprovisionamiento. Por ejemplo, las DOs de los almacenes 2 y 3 se mueven automáticamente hacia arriba en la BOD y son colocadas en el DC1, a su vez las DOs del DC1 se colocan en la fábrica. Ya en la planta, el cálculo MRP se utiliza para generar las órdenes de producción planificadas.
  • Cualquier DO que se extienda hacia el futuro y se genere en el almacén 1 se mueve “hacia arriba” y se coloca en la fábrica.
  • Si el DC1 tiene inventario suficiente para el corto plazo y no impacta al programa de DOs generadas anteriormente, el proceso de implosión se detiene.
  • Si se vislumbra que el el DC1 se quedará sin inventario, se generan DOs y se mueven hacia arriba en la BOD y se colocan en la fábrica.
  • Ver que no hay ningún “empuje” del inventario desde el punto de abastecimiento, en este ejemplo: la fábrica y el DC1. En cambio las DOs “tiran” sus requerimientos (ítems y cantidades) de los lugares proveedores.
  • Las DOs colocadas en los puntos proveedores constituyen la demanda real y se las trata de la misma manera que las órdenes de los clientes ya que en este sentido, se consideran como un cierto tipo de demanda independiente.
  • El planificador de la distribución libera DOs en el almacén proveedor en la forma de órdenes de expedición en forma similar a lo que ocurre con las órdenes de los clientes.
  • Ver que el inventario de reposición gestionado por las DOs es enviado aguas abajo a través de la BOD basándose en la demanda que “tiran” las DOs hacia los almacenes satélites.

En la siguiente nota veremos la representación en planilla de la estructura del proceso de demanda del DRP a través de los canales.

Thinking Supply Chain: Qué es distribución pull-push, por David Ross, Ph.D., CFPIM, CSCP, Senior Management, Professional Development, APICS.

Traducida por Ignacio Sánchez Chiappe, director IEEC.

Series Navigation<< Pull-Push en Distribución – Nota 17Pull-Push en Distribución – Nota 19 >>
FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

Comments are closed.