Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/ieecedua/public_html/wp-blog-header.php(8) : eval()'d code(1) : eval()'d code on line 12
Pull-Push en Distribución – Nota 3 - IEEC

Procesos de valor de la red de distribución

Los consumidores se preocupan por la disponibilidad del producto, los precios bajos y entrega en el tiempo más rápido posible si no de forma inmediata.

Mientras tanto los distribuidores y minoristas se concentran en crear supply Chains que puedan proveer el mayor valor posible (La diferencia entre los ingresos por ventas a los clientes y el costo total a lo largo de la supply Chaín). Hacer crecer la rentabilidad no es una tarea fácil: requiere del desarrollo de estrategias flexibles y operaciones que se adapten.

Como se verá a continuación, para comprender mejor a la supply chain, conviene separar los procesos de valor de los procesos de delivery.

asas

Los procesos de valor son una red de materiales, componentes y recursos utilizados por los integrantes del canal para fabricar al producto final. El mensaje de la demanda se concreta a través de un proceso “push”. Debido a que la demanda real del cliente es desconocida, los productores utilizan herramientas como MRP para el push anticipado al canal. El objetivo del inventario de reposición asegurar la disponibilidad del inventario de producción para producir una demanda de acuerdo a un cronograma pronosticado.

En la próxima etapa, le toca a la red de delivery satisfacer las expectativas de la cadena de demanda. El objetivo de esta porción de la operación es la creación de una red de delivery que logre la diferenciación final y la distribución puntual de los bienes y servicios que reflejen tan exactamente como sea posible los objetivos comerciales y el valor en el delivery que demandan los clientes. Frecuentemente la red tiene restricciones por las decisiones de inventarios y capacidad que se tomaron en los procesos de valor.

Mientras que los participantes en la supply chain pueden cambiar, las funciones de producción y de distribución, no cambian. Un fabricante, por ejemplo, que vende directo al consumidor será el responsable por las funciones de la cadena de valor que rodean al aprovisionamiento y a la manufactura así como por las funciones de la red de delivery. Un distribuidor en cambio, considerará a los integrantes de la red de delivery como que comienzan con el abastecimiento de los integradores quienes a su vez recibirán bienes y servicios de los integradores aguas arriba.

Por su parte, la red de distribución consistirá de los distribuidores aguas abajo que terminarán facilitando y entregando el producto al cliente final.

La concreción de la demanda en la red de distribución puede tomar uno de dos posibles caminos o, en alguna ocasión, una combinación de ambos. En un canal “pull”, la operación comienza como respuesta a las órdenes reales de la demanda de los clientes. A los procesos Pull también se los menciona como “reactivos”, porque reaccionan a la demanda de los clientes. En este entorno los canales Pull se utilizan sistemas tales como de DRP y puntos estadísticos de reposición utilizados para administrar los inventarios. Mientras que en los canales push los procesos que se utilizan se denominan especulativos porque responden anticipadamente en función del pronóstico y no de la demanda real.

Estrategias tales como variaciones estacionales, promociones y precios, ciclo de vida del producto, transporte, etc. generan una estrategia de “push” aguas abajo para los lotes de inventarios según algún algoritmo predeterminado que genere la alternativa óptima de delivery. A veces también se usa una solución combinando push en la parte superior del canal y pull en los nodos más cercanos al cliente.

En la próxima nota veremos los detalles pull en la red de delivery.

Palabras clave:
Push and Pull
Process value chain
Supply chain surplus value
Value delivery network

Thinking Supply Chain: Qué es distribución pull-push, por David Ross, Ph.D., CFPIM, CSCP, Senior Management, Professional Development, APICS.

Traducida por Ignacio Sánchez Chiappe, director IEEC.

Series Navigation<< Pull-Push en Distribución – Nota 2Pull-Push en Distribución – Nota 4 >>
FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

Comments are closed.