Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/ieecedua/public_html/wp-blog-header.php(8) : eval()'d code(1) : eval()'d code on line 12
Pull-Push en Distribución – Nota 8 - IEEC

Mecánismo del canal de reposición del sistema Push

En la nota anterior se estableció que la estrategia de reaprovisionamiento en un canal “push” se maneja a través de dos factores:

  • Primero, el reaprovisionamiento del canal se calcula a través de un pronóstico de demanda agregada. Esta tarea usualmente se realiza en forma semanal o mensual
  • El producto luego es “empujado” desde el fabricante o centro de distribución (CD), en dirección aguas abajo hacia los escalones (echelons) más abajo del canal utilizando alguna forma de algoritmo de reaprovisionamiento calculando a partir del pronóstico.

Un ejemplo de un sistema de reaprovisionamiento “empujar” se muestra en la figura más abajo. El canal de aprovisionamiento consiste de una planta de fabricación, dos centros de distribución y cuatro almacenes remotos que son abastecidos desde el respectivo CD.

TSC8_IMG01

Los datos de la demanda histórica se mueven aguas arriba desde los centros de distribución hacia la planta y los inventarios de reaprovisionamiento se mueven aguas abajo desde la planta a los centros de distribución.

El proceso comienza en la planta cuando los planificadores de inventarios determinan el total de requerimientos del canal. Lo realizan agregando la demanda y generando pronósticos que utilizan luego para determinar los tamaños de los lotes de producción y la liberación de las órdenes para el reaprovisionamiento.

Una vez que se ha completado la producción, las cantidades de reaprovisionamiento son asignadas a los dos centros de distribución. En este ejemplo, el 60% del output de la planta será “empujado” al CD 1 mientras que el remanente 40% será empujado al CD 2. Los centros de distribución son a su vez cada uno de ellos responsables de reabastecer a sus dos almacenes remotos.

Basándose en criterios predeterminados, el 55% del inventario del CD 1 es ” empujado” al almacén 1 y el 45% es “empujado” al almacén 2. De manera semejante, el CD 2 “empuja” 65% de su inventario al almacén 3 y el 35% al almacén 4. La expectativa es que las asignaciones utilizadas sigan claramente a la demanda real en el canal a lo largo del tiempo.

La figura inferior muestra cómo utilizar a un sistema “empujar” de asignación de inventarios en una red de distribución compleja.

El cuadro detalla a un pronóstico a nivel país para un ítem de una importante cadena de venta de ropa minorista donde los estilos no se repiten y están disponibles exclusivamente durante la campaña en estación. Tal pronóstico basado en periodos de tiempo es desarrollado por marketing utilizando un software estadístico especial que toma las historias de las ventas pasadas combinadas con factores correctivos y estimaciones de marketing. El objetivo de los planificadores es asignar el pronóstico a nivel país para cada uno de los ítems a través del canal de distribución que consiste de depósitos a nivel regional y a nivel zonal, los que a su vez reabastecen a los locales minoristas.

En la fila superior de la matriz se detalla el pronóstico a nivel país de un ítem a lo largo de un horizonte de ocho periodos. El objetivo es calcular la cantidad a nivel país del pronóstico que corresponde “empujar” y asignar a las cuatro regiones. Esto se realiza fácilmente multiplicando el pronóstico nacional en cada período por el porcentaje de reaprovisionamiento predeterminado para cada región. Es decir, que este porcentaje representa la porción de la demanda esperada en cada región. Por ejemplo, la cantidad a ser “empujada” a la región 1 se calcula multiplicando el pronóstico a nivel país de 15.000 U por 12% para llegar a la cantidad de 1800 U en el periodo 1, y 1800 U en el periodo 2, y así siguiendo.

Se utiliza la misma lógica para calcular el inventario del canal requerido en los cuatro canales de las áreas que comprenden a la región 1.

Por ejemplo, el pronóstico para la región 1, período 1, es 1800 U. La asignación para la región 1, área 1, se calcula multiplicando las 1800 U por el 40% que resultan por el porcentaje predeterminado para el área 1, de 720 U.

Finalmente se utiliza la misma lógica para calcular las cantidades de reaprovisionamiento “empujando” a los cuatro puntos de venta del canal. Por ejemplo, el pronóstico para el área 1, período 1, es 720 U. La asignación para la región 1, área 1, local 1, se calcula multiplicando las 720 U por 30% (el porcentaje de reaprovisionamiento predeterminado para el local 1), ó 216 U. Una vez que se ha asignado el pronóstico a nivel país a todos niveles de todos los canales, se envían o “empujan” realmente todas las cantidades de inventarios a través del canal de distribución hasta llegar al punto de venta del minorista.

En la próxima nota vamos a revisar los pros y contras de la técnica del sistema “push”.

Thinking Supply Chain: Qué es distribución pull-push, por David Ross, Ph.D., CFPIM, CSCP, Senior Management, Professsional Development, APICS.

Traducida por Ignacio Sánchez Chiappe, director IEEC.

Series Navigation<< Pull-Push en Distribución – Nota 7Pull-Push en Distribución – Nota 9 >>
FacebooktwitterlinkedininstagramFacebooktwitterlinkedininstagram

About Author

Ing. Civil (UBA), M. Sc. (Universidad de Berkeley), CPIM y CSCP (APICS), SCOR-P, SCOR International Instructor.

Comments are closed.